Diez malos hábitos que arruinarán tu carro

Diez malos hábitos que arruinarán tu carro
Fuente: noticias.coches.com. Conducimos con un sinfín de malos hábitos que acaban por dañar el carro. Arreglarlo supone dinero, pero modificar estas conductas sale totalmente gratis.



Las cosas (y las parejas) te durarán más si las cuidas y las tratas bien. Y los carros no son la excepción que confirma la regla, ni mucho menos. Puede que tener el carro descuidado, o no prestar atención a cómo funcionan determinados componentes pueda parecer un asunto trivial, pero en absoluto lo es. Algo que parece inofensivo puede convertirse, con el paso del tiempo, en un verdadero problema.

No nos refererimos solamente a que estas conductas que te vamos a desglosar a continuación supongan un gasto del carro y que pierdas dinero, que también. Muchos de estos hábitos pueden llegar a afectar a sistemas y, a la larga, poner en peligro tu propia seguridad. Conocerlos es el primer paso para saber cómo corregirlos. Así que ya sabes, lee y deja de hacer estos diez hábitos nocivos si quieres que tu carro te dure más:

1. Retrasar el mantenimiento

Puede que duela gastar dinero en el taller, pero el mantenimiento de tu carro es vital para su longevidad. El mantenimiento regular incluye el cambio de aceite y los filtros, así como los líquidos. Cada fabricante del vehículo especifica una rutina de mantenimiento diferente, que puedes encontrar en el manual del propietario.



No cabe duda de que requiere invertir algo de tiempo y dinero, pero es una minucia cuando lo comparas con lo que cuesta un nuevo motor o la transmisión.

Conducir con neumaticos gastados o con mala presión

Hemos separado a los neumáticos porque merecen una atención especial. Forman parte del triángulo de seguridad del carro y son claves ya que es el único punto del carro que tiene contacto directo con el suelo. Por eso no debes arriesgarte a circular con neumáticos gastados. Si revienta un neumático mientras conduces puedes perder el control de su vehículo y tener un accidente grave. Y si conduce un vehículo con llantas lisas en la lluvia, el riesgo de aquaplaning se multiplica. Sí, son caros (sobre todo si tienes un SUV o tu carro monta llantas muy grandes), pero cuesta menos que un carro… o una vida.

De acuerdo, quizá nos hemos puesto algo catastrofistas, pero no escatimes en neumáticos. Ni en mirar la presión. Este hábito apenas cuesta cinco minutos y con la presión correcta te durarán más (no se gastarán de forma irregular, ni se deteriorán antes de lo previsto y el carro gastará menos combustible).

2. No hacer caso a las luces de advertencia del tablero

Cuando un indicador se enciende en el tablero de instrumentos, es importante abordar el problema de inmediato. Si no sabes lo que significa la luz, compruebe el manual del propietario o llama a tu mecánico. Algunas luces de advertencia del salpicadero pueden alertarle a algunos problemas muy graves, como una fuga de refrigerante, que pueden hacer que el motor se sobrecaliente. Una reparación preventiva a menudo evita que el problema vaya a mayores.

3. Pasar de limpiar el carro

Sin el cuidado y la atención apropiados, incluso la mejor pintura se volverá pálida y descolorida por la acción de contaminantes industriales y del tráfico o la lluvia ácida. Aunque los muy puristas siempre te recomendarán lavarlo a mano, normalmente en ese lavado se gasta menos agua que en los autolavados…  lo que acaba llenando el agua de suciedad y provocando un sinfín de arañazos minúsculos. Ojo, decimos autovalado y no las estaciones de lavado de grandes rodillos.

Hay situaciones en los que una limpieza es más importante, en verano, es clave proteger el carro del sol de forma adecuada.

Un par de trucos más. Si te encuentras obras en la carretera, circular despacio y lo más alejado posible del vehículo precedente. El alquitrán sale realmente mal de la carrocería. Al llegar del viaje, procura limpiar el carro cuánto antes. También convienen tener un interior limpio y, los más atrevidos pueden atreverse con una limpieza del motor.

4. Realizar una conducción agresiva

Dar acelerones no ayuda a ganar tiempo y tiene efectos negativos sobre tu carro. Se consume más, se calienta en exceso el motor y los neumáticos se desgastan. Este tipo de conducción no acabará con tu carro inmediatamente, pero hará que el motor, la transmisión y el sistema de frenos se deterioren mucho más rápidamente de lo previsto. Los carros que han sido abusados ​​tendrán fugas de líquido prematuras, juntas rotas y otros problemas mecánicos. Y ni hablar de arrancar haciendo patinar las ruedas motrices. Es un gasto inútil de gasolina y de ruedas, además de que daña innecesariamente la transmisión,  el embrague, la caja de cambios y el diferencial.

Evita también conducir con el motor a muchas revoluciones. Aumenta el consumo y puede provocar sobrerrégimen (pasar de vueltas al motor). Esto implica una reparación muy costosa. Esta conducción también castiga el embrague, la transmisión y la caja de cambios.

Para cuidar un motor con turbo vigila su engrase y el nivel de aceite. No acelere con brusquedad, ni busques la máxima potencia con el motor en frío. Tras un viaje largo, déjelo unos minutos al ralentí para que el circuito de aceite refrigere el eje del turbo.

5. Conducir demasiado tranquilo

Hoy en día, los avances han hecho que podamos disfrutar de carros potentes con un elevado par motor. Debido a ello, es habitual viajar en marchas largas a muy pocas revoluciones… pensando en ahorrar combustible. Pero a conducción eficiente puede dañar el carro si no la realizas de forma adecuada.

Por ejemplo, subir un puerto a bajas revoluciones en quinta o sexta puede resultar más perjudicial para el motor que el exceso de revoluciones. El motivo es que la mecánica trabaja sin vueltas suficientes para llegar a su par máximo, donde se da la mejor relación consumo-potencia. Como te explicamos en cómo conducir de forma eficiente son dañar el carro, puede traer problemas graves y costosos: como daños en el cigüeñal, las bielas, los cojinetes de biela y la bancada.

En el caso de los carros diésel esta conducción lenta puede afectar a la válvula EGR, que acumula más carbonilla y reduce su vida útil a la mitad, o el filtro de partículas (de ahí que el mantenimiento de carros diésel sea más alto).  Los motores de gasolina tampoco son la panacea para esto, pues yendo muy despacio se daña el catalizador (que se convierte en un depósito de carbón)…

Además, cada vez es más común que monten turbo, una pieza fantástica… pero delicada (sobre todo si no se enfría convenientemente tras un viaje largo), para que el sistema de refrigeración y la propia circulación de aceite enfríen el turbo, lo que reduce el riesgo de avería en más de un 90%.

6. Arrancar el carro como si no hubiera mañana

Cuando arrancas el carro por las mañanas, sobre todo en invierno, calentar el motor con fuertes acelerones es una mala idea. El aceite y los componentes aún no han alcanzado la temperatura ideal… y al estar menos protegidos acelerarán el desgaste en el motor del vehículo.

Tal y como te recordábamos en nuestros consejos para arrancar el carro en frío, espera unos segundos para que el aceite llegue al circuito y luego acelera siempre de manera progresiva.

7. Abusar del embrague.. y apoyarse en la palanca del cambio

El embrague es uno de los elementos más castigados del automóvil. Como funciona por fricción, sufre desgaste cada vez que se pisa. Por eso no hay que apoyar el pies en él sin necesidad (se produce un sobreesfuerzo que afecta al disco y a todas las piezas que actúan sobre él).



Otra mala costumbre es utilizar la palanca de cambios como apoyabrazos. Sin saberlo, estás presionando los mecanismos internos del cambio, lo que desgasta y provoca holguras en sincronizadores, rodamientos… A largo plazo se traduce en vibraciones y que el engranaje de las marchas sea más impreciso. Ya sabes, usa la palanca solamente para cambiar de marcha… y mejor hazlo con suavidad. Y en cambios automáticos, nunca intentes arrancar empujándolo (utiliza las pinzas), ni circules en punto muerto. Solamente conseguirás estreopearlo.

8. Utilizar los frenos demasiado… o no hacerlo

Pisar el pedal del freno demasiado tiempo puede acelerar el desgaste de los discos y pastillas, deformar los discos, que se creen vibraciones en el volante al frenar y deteriorar el líquido de frenos, haciendo que el sistema de frenos sea menos resistencia a la fatiga. Como te contábamos en nuestros consejos para subir y bajar puertos de montaña, utiliza el freno motor bajando de marcha. Así conservarás los frenos y podrás controlar mejor el carro. Y, por último, no apures demasiado las pastillas y zapatas.. cambiarlas ens mucho más barato que renovar el conjunto de discos y tambores.

Si en cuestas pronunciadas a veces abusamos demasiado de los frenos, a la hora de enfrentarnos a un badén muchas veces no lo hacemos. Cierto es que nuestros queridos alcaldes le han cogido gusto a colocar demasiados (solamente pueden rivalizar con las rotondas), pero hay que frenar al encontrarnos con uno. Si no lo haces, corres el riesgo de reventar una llanta, o provocar problemas en los puntos de anclaje de la suspensión.

9. Mover la dirección con el carro parado

Evita manipular la dirección con el carro parado. Piensa en que, como poco, sobre neumáticos, ruedas y suspensión hay una tonelada de peso… las gomas pueden deformarse y las suspensiones desequilibrarse, con rodamientos dañados. Además, puedes desgastar la cremallera de la dirección, con lo que la conducción sufrirá holguras. Cierto es que ahora la gran mayoría de los carros cuentan con dirección asistida, en los que este problema no es tan grave… pero en ellos no deberías nunca girar el volante hasta el límite. Si lo haces fuerzas el mecanismo (la bomba de la dirección pica en vacío) y se estropeará antes.

Llegados a este punto, no podemos pasar por alto a quienes suben bordillos con el carro para aparcar. A veces es inevitable (todos lo hacemos). Procura subir por la zona baja y despacio, pues puedes deteriorar los reglajes de suspensión y acabar desequilibrando llantas y neumáticos, ocasionando vibraciones en el volante. Y a la hora de aparcar, si los neumáticos no tocan el bordillo, mejor. Esos “pellizcos” contra el hormigón desgastan mucho las gomas y es más fácil que  se produzcan reventones, además de dañar los rodamientos.

10. Conducir con el carro en reserva

Sí, tu carro es capaz de moverse con menos de cinco litros de combustible en el depósito, pero no le gusta nada a la bomba de combustible. Este elemento (en automóviles con inyección electrónica) está sumergido en el tanque, por lo que debe habar combustible suficiente para garantizar la lubricación y el enfriamiento de la bomba. Así que procura que el carro no circule en reserva, ya que la bomba puede quedar desportegida.
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Marcos
Muy buen aporte.
Estoy a la orden a href="http://puntofrio.com.co" title="Refrigeracion Punto Frio"para ustedes./a
23 Ene 17
7 años 3 meses 2 días 9 horas 59 minutos

armando arroyave henao
Muy buena la informacion
2 Dic 16
7 años 4 meses 24 días 5 horas 32 minutos

César Málaga
Muy bueno. Debería hablarse más de las revoluciones . exelente información para cuidar mi Duster.
18 Mar 16
8 años 1 mes 8 días 9 horas 10 minutos

Areli Cuevas
Muchas gracias por estos muy buenos consejos! El echo de ser mujer no quita nada tener conocimientos del auto que nos lleva y nos trae como princesas! Así que el saber cambiar una llanta o saber como checar los niveles hasta llevar una buena bitácora de nuestro auto debe ser indispensable como nuestro maquillaje!! GRACIAS!!
16 Mar 16
8 años 1 mes 10 días 8 horas 30 minutos

Nestor Suarez
entonces los de rapido y furioso son unos acava carros
9 Ene 16
8 años 3 meses 17 días 15 horas 14 minutos

william correa
muy interesante muchas gracias . mi pregunta es la siguiente, le rotaron las llantas a mi carro , las traseras son un poco mas grandes que las delantera,. osea las traseras quedaron adelante puede haber algun problema con el vehiculo.
9 Dic 15
8 años 4 meses 18 días 2 horas 53 minutos

byron m
Exelentes consej
os
31 Oct 15
8 años 5 meses 27 días 14 horas 1 minuto

juan jaramillo
Muy buenas las recomendaciones ayudan a mantener todo en regla
3 Oct 15
8 años 6 meses 25 días 9 horas 30 minutos

Estrella Álvarez Quintero
Muchas gracias, son elementos que posibilitan mantener bien nuestro vehículo e igualmente proteger nuestras vidas.
Espero seguir recibiendo consejos prácticos.
18 Nov 14
9 años 5 meses 9 días 16 horas 29 minutos

Doriela Cano Rave
Muchas gracias, por favor me pueden explicar para que es beneficioso el nitrogeno en las llantas.
15 Nov 14
9 años 5 meses 12 días 16 horas 22 minutos

Diana Martínez
Muchas gracias me gustaría que aclararan el punto de las revoluciones para los cambios cual sería el punto ideal
15 Nov 14
9 años 5 meses 12 días 21 horas 8 minutos

Humberto A Múnera J
Recomendaciones que valen oro para tener un carro en excelentes condiciones y con costos mínimos por mantenimiento
14 Nov 14
9 años 5 meses 13 días 4 horas 16 minutos

IVÁN VILLEGAS
Estos tips sirven mucho para mantener en forma nuestros vehículos, debemos ponerlos en práctica para conservarlos en perfecto estado.
Esperamos nuevos consejos.
14 Nov 14
9 años 5 meses 13 días 4 horas 29 minutos

Luz Dory Gonzalez
El lenguaje puede ser más sencillo
14 Nov 14
9 años 5 meses 13 días 11 horas 37 minutos

SERGIO GÓMEZ
Muy buenos comentarios.
Recuerde: las primeras señales de asistencia y mantenimiento piden arreglo en miles de pesos. No atenderlas nos llevará a pagar millones.
Bombillo prendido de reserva de gasolina: Solución: tanquear $20.ooo o más. Bomba de gasolina quemada (por reiterada operación en reserva) : $500.ooo de la bomba + M.O.
Jaloneo de dirección a uno de los lados, golpe al girar la dirección, caída o golpeteo en resaltos o huecos. Solución: cambio de esferas ó soportes + alineación . Valor $ 50.ooo + repuestos. Ignorar síntomas. Lo anterior + DOS LLANTAS.
La lista es casi interminable. Los concesionarios pueden mostrar más.
14 Nov 14
9 años 5 meses 13 días 14 horas 24 minutos

SORAIDA CORREA
MUY IMPORTANTES LAS RECOMENDACIONES PERO HAY TERMINOS QUE NO LOGRO COMPRENDER
14 Nov 14
9 años 5 meses 13 días 14 horas 56 minutos

Carlos Tatis
Sería bueno aclarar el el punto 5, un valor aproximado de revoluciones por minuto que nos aproxime a la mencionada "mejor relación consumo-potencia"
14 Nov 14
9 años 5 meses 13 días 16 horas 19 minutos

Beatriz Chaparro P
Muchas gracias por estos consejos tan pr'acticos en nuestro diario conducir. Un fuerte abrazo a toda la familia RENAULT y muchas felicitaciones por ese esfuerzo tan valioso en ser cada dia los mejores en el campo automotriz y brindarnos apoyo y seguridad.
14 Nov 14
9 años 5 meses 13 días 16 horas 40 minutos

yohon fredy sanchez arias
se fajaron con estas recomendaciones los felicito eran puntos que yo desconocía mil y mil gracias. prometo cuidar mas mi Logan.
14 Nov 14
9 años 5 meses 13 días 17 horas 8 minutos

Maria Victoria
Muy utiles las recomendaciones.

Para poner en practica.

Gracias y felicitaciones
13 Nov 14
9 años 5 meses 14 días 1 hora 34 minutos

Santiago Pérez
Muy interesantes las recomendaciones. Pero hay frases que no se entienden bien. Supongo que se escribe con la intención de que lo aprovechen los usuarios, que no necesariamente son técnicos. Para logarlo se requiere un lenguaje más directo. Sugiero, por lo tanto, mayor esmero en la redacción. Basta que el mecánico que hizo el artículo se lo pase a un corrector de edición.
13 Nov 14
9 años 5 meses 14 días 4 horas 22 minutos

lili rios
excelente información me ha servido de mucho y todo lo tendré en cuenta mil Gracias.
13 Nov 14
9 años 5 meses 14 días 4 horas 58 minutos