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Sobre el cambio oportuno de las llantas
8 de marzo de 2013
Tengo un Sandero 2011 con 25 mil kilómetros. Hace poco la llanta trasera derecha se chuzó y no hay forma de repararla. Tengo dudas al saber si es pertinente cambiar sólo esa llanta, el par, o las cuatro, dado el kilometraje. También, quisiera saber la importancia del labrado y si es bueno o no tener llantas con diferente labrado.
Sebastián Vela Patiño
R/ Cambie la dañada y si es de diferente labrado déjela en el repuesto para que el carro tenga una adherencia similar y predecible en sus cuatro esquinas. Esas llantas están, si mucho, a mitad de vida luego hay que usarlas más tiempo.
¿Se puede combinar extra con corriente?
22 de febrero de 2013
¿En un Sandero cero kilómetros que inició su vida con gasolina corriente, es viable o cierto que la extra aumenta la potencia o el rendimiento? ¿Qué tan viable es combinar esas dos gasolinas?
Germán Jiménez
R/ Debe terminar con el mismo combustible. Por sus características internas, la relación de compresión de ese motor no requiere extra y menos cuando está nuevo, pues no tiene carbón en las cámaras.
Para su información, las gasolinas son totalmente compatibles y se pueden mezclar. De hecho, el único aditivo comprobado para subir el octanaje y que no dañe los catalizadores de la corriente, es la extra.
Le cambió la referencia
17 de agosto de 2012
Tengo un Sandero que utilizaba aceite 10W40 pero en el cambio de los 30.000 km le coloque aceite 20W50, la pregunta es si ¿habrá algún problema con este cambio?
Erwin Ovalle.
R/ No tiene problemas, Con esa edad del motor ya las tolerancias están más amplias y funciona esa viscosidad.
Lo quiere más alto
10 de agosto de 2012
Tengo un Sandero Expresion que transito por carretera destapada y quisiera subirle la suspensión para que quede similar a la altura del Sandero Stepway. Por favor informarme ¿qué elementos de la suspensión debo cambiar, y si esto compromete el desempeño del vehículo?
Javier Mancera.
R/ Pues habría que buscar los resortes y demás elementos que tenga diferentes el Stepway y recalibrar la altura de la caja de dirección y alineaciones. Obviamente, mientras más alto el vehículo, menos estable es pues se sube el centro de gravedad.
Consejos para el manejo de un automático
6 de julio de 2012
Voy a comprar un Sandero AT con caja automática secuencial. Es la primera vez que voy a conducir un vehículo con este tipo de caja. ¿Qué consideraciones y recomendaciones debo seguir, para conducir con el mejor rendimiento posible este vehículo, en la ciudad y en carretera?
Alejandro Sánchez
R/ Ninguna en especial. Precisamente para eso es la caja automática, para olvidarse de ese mecanismo. Lo pone en D y ahí lo usa todo el día en ciudad y ruta, sin necesidad de ir e N en las paradas. Si está en montaña puede usar la selección manual del cambio en el cual desee que la caja se mantenga para subir o bajar. Todas las cajas automáticas, desde su invento hace más de 80 años, son secuenciales lo cual quiere decir que las marchas pasan en orden. EL rendimiento dependerá de su uso del acelerador y pise cuanto necesite en la carretera, para subir especialmente.
¿Son buenos los economizadores?
8 de junio de 2012
Poseo un Sandero y tengo la siguiente pregunta: ¿qué tan efectivo son los economizadores de gasolina? ¿El motor pierde potencia? ¿Cuáles son los más comunes en el mercado y más o menos el precio?
Alexis Sanabria
R/ Si fueran tan eficaces serían obligatorios y equipo de norma en todos los vehículos del mundo. La mezcla ideal para un motor es una sola y si se empobrece con menos gasolina baja la potencia, sube la temperatura y se daña finalmente el motor.
Aceite sintético o mineral
4 de mayo de 2012
Tengo un Sandero 2010 y siempre le he echado aceite sintético, sin problema alguno, que yo sepa. Tengo además una camioneta Kia, modelo 2011, ¿Le puedo cambiar el aceite por sintético?. Me dicen que no hay problema, porque los carros nuevos vienen con ese sistema y que resulta más económico, pero que no se puede hacer con los modelos antiguos. ¿Qué tan cierto es esa afirmación?
Alvaro Polanco
R/ Esos motores no ameritan el uso del aceite sintético pues sus temperaturas de funcionamiento no son muy exigentes como cuando hay turbocargadores en la línea del aceite y no creo que el fabricante especifique sintético para ese vehículo. La economía es discutible pues si bien el sintético puede durar hasta el doble del kilometraje, no es aconsejable usarlo tanto tiempo pues los filtros que se consiguen en el mercado nacional no suelen garantizar su efecto durante más de 8 mil kilómetros. El aceite sintético se puede aplicar en cualquier motor, sin importar su edad.
Siente que lo está manejando mal
24 de febrero de 2012
Tengo un Sandero GT 2011 y quiero saber si es bueno para la topografía colombiana. Algunas veces le he manejado mal los cambios y no sé si eso tenga repercusiones ahora y en el futuro. ¿Qué mantenimientos debería ir haciéndole?
Víctor Torres
R/ Mantenimientos, nada diferente a líquidos, filtros y mirar las pastillas de frenos hasta por allá unos 50 mil kilómetros.
Es un carro normal para nuestro país, como la gran mayoría de los que ruedan por Colombia. Si no ha pasado nada, pues no ha habido daños ni traumas.