Las 10 claves para manejar de noche

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Si va a manejar por carretera tenga en cuenta ciertas condiciones importantes ante la ausencia de luz.

En la conducción nocturna el cansancio y la fatiga aparecen más rápidamente debido al esfuerzo físico (visual) y a que el reloj biológico predispone a dormir al conductor.

En la noche, la percepción oportuna de obstáculos se reduce considerablemente ya que el campo visual, la visión periférica, visión de profundidad y la percepción cromática disminuyen, se produce el “efecto túnel”.

Tenga en cuenta estos "10 mandamientos" para conducir en la noche.

1 Aumente la distancia de seguimiento en vehículos livianos de 3 a 4 segundos y en vehículos pesados de 5 a 6 segundos.

2 Si aparecen síntomas de fatiga
, se debe detener el vehículo inmediatamente. Descanse por lo menos 15 minutos y cambie la rutina, es decir, haga pausas activas que ayuden a aumentar el flujo sanguíneo cada 1,5 horas de conducción. Si persisten los síntomas, se debe dormir por lo menos 30 minutos.

3 Cuando empiece a oscurecer,
se deben encender de inmediato las luces, no solamente los cocuyos.

4 Cuando lo adelanten
, si lleva luces plenas, debe bajarlas para no deslumbrar al conductor que nos rebasó.

5 Tenga en cuenta que los efectos de la fatiga y el sueño son especialmente peligrosos en los últimos kilómetros del recorrido, debido a la ansiedad por llegar.

    6 Evite temperaturas elevadas bajando las ventanas o encendiendo el aire acondicionado.

    7 Cuan do se presente una avería en el vehículo en horas de la noche, se deben ubicar dispositivos retrorreflectivos y activar las luces de posición.

  8  No tome medicamentos que generen somnolencia.

    9 Si es posible, reduzca al máximo la intensidad de las luces del tablero, porque entre más iluminación en el interior del vehículo, menos capacidad visual al exterior.

    10 No realice maniobras bruscas, ya que esto puede confundir a los conductores que van detrás o al lado suyo, recuerde que estos también tienen reducida su capacidad de reacción.

Por último, ya se ha dicho varias veces que el peatón es impredecible y por lo tanto peligroso. Pero de noche, además es invisible, pues cuando se circula por una vía con doble calzada, separador y doble sentido de circulación, se debe tener especial cuidado con los peatones, ya que ellos nos ven pero nosotros no a ellos, debido a las luces de los vehículos que circulan en sentido contrario.

Tomado de carroya.com

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Edwin
Excelentes apuntes, muy técnicos.
26 Ene 17
7 años 2 meses 25 días 7 horas 28 minutos