Evolución del Renault LOGAN

Nuevo Mi documento
Logan evolución

De Interés
Uno de los modelos más representativos de Renault cumple 15 años en Colombia. Abrió camino a otros modelos como Sandero, Stepway y Duster.


Mientras iniciaba su venta en Europa del Este, Sofasa se preparaba para recibir al ya denominado Renault Logan en sus líneas de ensamble. El CKD provenía de Rumanía, sumando un 43% de integración de piezas nacionales. Fue un proyecto de tal envergadura que tuvo implicación regional, dando que la firma exportaba desde Colombia sus modelos a Ecuador y Venezuela.

Tras una presentación a medios en Medellín en julio de 2005, y el test drive de medios realizado un mes después, el 5 de septiembre de 2005 llegó el carro a las vitrinas nacionales. Ubicado en la parte baja del segmento B. Entre los puntos fuertes del vehículo estaba su enorme baúl de 510 litros.

La gama inicial estaba compuesta por las variantes Expression y Dynamique con motor 1.4 litros de 75 hp y 112 Nm de torque, y Dynamique con motor 1.6 litros de 90 hp y 128 Nm de torque, en ambos casos con caja manual de 5 velocidades. Los precios iban de $31,6 millones para el modelo básico, a $38,1 millones del tope de gama.

 

  Equipamiento General
__________

 

La versión Expression del Renault Logan contaba con airbag para el conductor, frenos de discos sólidos adelante y tambores atrás, desempañador automático trasero, aire acondicionado, equipo de sonido con CD y dos parlantes, vidrios eléctricos delanteros, dirección hidráulica, bloqueo central inteligente y parrilla frontal de color negro.

Entre tanto, el modelo más equipado (Dynamique) adicionaba airbag para el pasajero delantero, sistema de frenos ABS Bosch 8.0 con repartidor electrónico de frenado (REF), asiento del conductor graduable en altura y con ajuste lumbar, vidrios eléctricos traseros, espejos exteriores de ajuste eléctrico y parrilla frontal en tono de carrocería   con molduras cromadas.

Otros ítems que reforzaban la dotación del vehículo eran las luces exploradoras, computador a bordo, desempeñador en los espejos retrovisores, sistema de apertura/cierre de puertas por radiofrecuencia (TFR) y rines de aleación de 15 pulgadas.

 

Primeros cambios y nuevas versiones
__________

 

En 2007 comenzó la producción del Renault Logan en Brasil, con adaptaciones para el gusto del cliente latinoamericano. Eso se trasladó al carro armado en Colombia, que llegó a vitrinas en octubre de ese año con luces traseras rediseñadas, doble luz de reversa, botón para la cerradura del baúl, bumpers en ‘bodycolor’, y los paneles de puertas y consola central del futuro Sandero.

Para julio de 2008 llegó el Renault Logan Entry, versión ultra-básica con motor de 1.4 litros, y defensas y parrilla frontal en plástico negro. Su equipamiento era mínimo, con vidrios y espejos manuales, radio MP3, dirección hidráulica y aire acondicionado opcional, careciendo de elementos de seguridad activa y pasiva.

 

Fase 2
__________

 

En julio de 2010 debutó en Colombia el Renault Logan “Fase 2”, actualización que mostró un diseño más vanguardista y un interior más confortable y atractivo. Ahora llevaba faros de doble óptica, parrilla con una gruesa moldura cromada, una entrada de aire más amplia en el bumper y marco negro para las luces exploradoras.

Recibió también nuevas copas y rines de aleación, luces traseras en 3D, y leves mejoras en portón y bumper. El modelo Familier ahora tenía defensas en ‘body color’, mientras que el Dynamique sumó un paral “B” en tono negro y embellecedor cromado en tapa del bául y parrilla.

Adentro, el cuadro de instrumentos ahora tenía la configuración del Renault Sandero, con medidores en fondo negro para los Familier y Expression, o en blanco con bordes cromados para los Dynamique. La versión tope de gama adicionó el comando satelital para operar el equipo de sonido.


Segunda Generación
__________

 

En agosto de 2015 inició el ensamble y venta del totalmente nuevo Renault Logan, más moderno visualmente gracias a líneas mucho más suavizadas, que aumentaron su atractivo ante los ojos de muchos colombianos. Ahora tenía ópticas rectangulares, bumpers más anchos y nuevas copas y rines de aleación.

Hubo también un gran cambio en el interior respecto a la generación previa, más vanguardista y con mejor aspecto general. Mejoró la ergonomía   en los asientos y el asiento posterior ya podía abatirse en proporción 1/3 y 2/3. El tablero incorporó una pantalla monocromo en fondo azul, según versión, incluyendo también el centro multimedia Media NAV 2.0 con GPS desde las versiones intermedias.

Ahora la gama ofrecía cuatro versiones: Authentique, Expression, Dynamique y Privilége. El primero contaba con dos airbags, radio CD MP3/USB/Bluetooth con cuatro parlantes, anclajes ISOFIX, manijas y espejos en color negro y aire opcional. El segundo nivel adicionaba el Media NAV 2.0, mando satelital, computador a bordo, vidrios eléctricos delanteros, bloqueo con apertura remota y espejos con luz direccional.

El Dynamique ya tenía frenos ABS+REF, luces exploradoras, rines de aleación, indicador de cambios de marcha, vidrios eléctricos “one touch” para el conductor, espejos eléctricos, manijas en ‘bodycolor’ y tres apoyacabezas traseros. Finalmente, el Privilége (16V) sumó climatizador automático, sensor de reversa y volante en cuero.


Ver más

Calificación:
Nombre:
Email: