Este sitio web usa cookies para personalizar el contenido, adaptar, evaluar los anuncios y ofrecer una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas el uso de cookies.
La Alcaldía de Bello estableció que los conductores que tengan vencidos el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) y/o la revisión técnico- mecánica y que sean captados por las cámaras de fotodetección tendrán una sanción pedagógica, la cual se aplicará hasta el 17 de septiembre.
La disposición contempla que los vehículos que sean sorprendidos por los medios o dispositivos tecnológicos serán sancionados solo una vez al mes y tendrán once días hábiles para acercarse ante la autoridad de tránsito y hacer el respectivo trámite, además deberá asistir a un curso de educación vial. Si el sancionado pedagógicamente no asiste al curso, la multa económica se convertirá en real y deberá pagar $122.953.
A partir del 17 de Septiembre de 2017 toda sanción será económica, para el SOAT es el equivalente a 1 salario mínimo legal mensualmente vigente ($737.730) y la revisión mecánica es la mitad ($368.865).
Según el secretario de Movilidad de Bello, Juan Manuel Montoya Carvajal, el interés de la administración municipal con esta medida no es sancionar para recaudar dinero sino preservar las vidas de los ciudadanos.
Además recordó que no tener el día un documento como el SOAT, en caso de un accidente con afectación a terceros, es al conductor al que le toca asumir los costos y el valor es incalculable.
Sobre la revisión técnico-mecánica, preciso que no tener el vehículo en estado ideal puede ocasionar accidentes que afecten a terceros, peatones u otros conductores, y lo fundamental es preservar la vida.
“En Bello hay varios CDA (Centros de Diagnósticos Autorizados) sobre los que ejercemos controles y estamos en la tarea de educar para que las revisiones se ajusten a las normas”, señaló. Subrayó que además del tema de accidentalidad hay un compromiso ambiental con la emisión de gases en el área metropolitana.
Astrid Ospina, educadora residente en Bello, opinó que le parece “pertinente que se impongan sanciones por Soat y técnico- mecánica”, pero exigió que los guardas locales sean más equitativos al sancionar ciudadanos. Pidió, también, que se intensifiquen controles al no porte del casco, que es común en los motociclistas.
Tomado de El Colombiano