¿Por qué no arranca mi vehículo?

De Interés
Cuando el carro no arranca, generalmente gran parte de nosotros pensamos de manera directa en la batería, si bien es la causa más usual no es la única.


Cuando el carro no arranca, generalmente gran parte de nosotros pensamos de manera directa en la batería, si bien es la causa más usual no es la única que presenta ese inconveniente. Tanto el uso intenso como la carencia de mantenimientos pueden causar averías que dejan el vehículo muerto en su lugar.

Adelantamos que, si bien hallemos la causa por la que no arranca el carro, la consecuencia más probable es que acabemos llamando a una grúa que lo lleve al taller. Incluso de esta manera es bueno saber por qué razón surge este inconveniente, por eso a continuación verás los fallos más habituales por los que sucede.


Batería
__________


Probablemente el primer elemento en el que pensamos cuando el carro no arranca es en la batería, algo normal pues la mayor parte de las veces es por culpa suya (Falta de mantenimiento o encendido del vehículo, sobre todo durante esta temporada). Cuando giramos la llave y oímos un sonido semejante a un clac, clac y el vehículo hace un amago de encendido y ahí termina todo, además de esto las luces no encienden, no cabe duda de que es esta pieza.
La batería puede haberse descargado pues nos olvidamos de apagar las luces o bien cualquier otro dispositivo, o bien sencillamente pues llegó al final de su vida útil y es el momento de reemplazarla.

En ocasiones nuestro vehículo no alcanza a encender, pero las luces internas y externas encienden, el tablero ilumina o parpadea, y el radio prende, en esta situación es recomendable no seguir insistiendo en prender el vehículo y desconectar los bornes de la batería, ya que si continua, esto puede ocasionar una descarga profunda de la batería y producir un daño interno, haciendo que no sea posible rescatar a través de un proceso de carga lenta e implique un gasto adicional en la compra de una nueva.

Otro inconveniente asociado a la batería por la que el carro no arranca puede estar relacionado con los bornes, cuando están flojos, oxidados o bien sucios no hacen el contacto necesario para que pase la corriente, aunque la batería esté bien cargada. Debemos limpiarlos, secarlos y también procurar encender el vehículo.


Interruptor de encendido
__________


Esta pieza se encarga de enviar la señal eléctrica al motor de arranque cuando giramos la llave, es decir que pone en marcha el proceso que arranca el motor.

Para saber si es el interruptor de encendido el que está presentando inconvenientes y el carro no arranca, lo comprobaremos al meter la llave y hacer el giro habitual, si no hace el sonido propio, característico y tampoco se encienden las luces de advertencia del tablero, probablemente el culpable sea este elemento.




Motor de arranque
__________


La batería da la energía necesaria para encender, pero es el motor de arranque el que emplea esa energía para hacer que el vehículo se ponga en marcha. Así, cuando el carro no arranca, también debemos tener en consideración esta pieza. Veremos que las luces del carro se encienden, giramos la llave y oímos el ruido característico, pero no arranca. Esto es debido a que el motor de arranque ha dejado de funcionar y no tiene la fuerza necesaria para aprovechar la energía de la batería.


Inconvenientes eléctricos
__________


Cuando procuramos activar el contacto girando la llave y el cuadro de mandos no hace nada, es por el hecho de que estamos frente a un inconveniente eléctrico, el peor de los escenarios que se presentan si el carro no arranca. Un fallo eléctrico puede venir desde un simple fusible quemado hasta un inconveniente en la computadora de abordo o bien del sistema eléctrico que causa un daño general de paso de corriente, un inconveniente difícil de identificar.


Bujías
__________


Cuando giramos la llave y semeja que encenderá, pero al final el carro no arranca, probablemente tengamos un fallo en las bujías, ya sea porque estén sucias o bien hayan llegado al final de su vida útil.


Puede ser cualquier otra cosa
__________


No es el motor de arranque, ni la batería, ni el alternador, ni las bujías y aún así el carro no arranca. Un escenario de pesadilla por el hecho de que el daño puede estar en prácticamente cualquier otra parte.

Posiblemente sea algo tan fácil como quedarnos sin gasolina, pero también es probable que los inyectores estén sucios y no llegue la mezcla a los cilindros, también puede ser un inconveniente eléctrico que impida que salte la chispa, o bien que la bomba de combustible esté dañada.






Tomado de:
https://talleresadomicilio.com/

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email: