Mito y realidad sobre infracciones de tránsito

Fuente: El Colombiano
Responde la Secretaría de Movilidad de Medellín. Foto tomada de http://www.medellin.gov.co/transito/index.html

¿Si un presunto infractor no firma el comparendo este queda nulo?

Contrario a lo que se cree, rehusarse a firmar la orden del comparendo del Tránsito en un choque no tiene ningún efecto. Un testigo puede firmar para que el proceso continúe.

¿Si un conductor no está de acuerdo con la infracción, este no tiene derecho a controvertirla?

Si el agente de tránsito encuentra infracciones y aplica un comperando, pero el afectado no está de acuerdo, este tiene derecho a una audiencia de descargos y a aportar pruebas en su defensa en los 3 días hábiles siguientes a la comisión de la infracción.

¿En caso de no presentarse el contraventor a la audiencia, el proceso se da por finalizado?

Si el presunto contraventor no se presenta a la audiencia el proceso continúa y es fallado sin la presencia de este, así lo indica la Ley 769 de 2002.


Más información: [email protected]
Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:






Caribe Motor
Si, es cierto. Cuando nos detiene un patrullero de la policía su deber es pedir sólo la cédula y la tarjeta de propiedad del vehículo, ya que en nuestra ciudad hay Secretaria de Movilidad y Transporte o Tránsito. Si el retén de la policía es en carretera debemos verificar si el agente tiene permiso para hacer informes, pedir la técnico mecánica o soat, estos se identifican con un brazalete que dice policía de tránsito, normalmente se encuentran en carretera y en los municipios donde no está la presencia del organismo de tránsito.

Saludos.
14 Abr 14
10 años 8 días 2 horas 39 minutos

Hector Jaime Molina
es cierto que un agente de la policía osea patrullero no tiene por que pedir soat y tecno mecánica solo cedula y matricula???
7 Abr 14
10 años 14 días 20 horas 5 minutos