Conducir hablando por celular es tan peligroso como manejar ebrio

Conducir hablando por celular es tan peligroso como manejar ebrio
Estudios coinciden en señalar que la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito es cinco veces mayor. Fuente: www.capital.com.pe

Conducir hablando por el celular es un mal hábito que a diario causan accidentes de tránsito, a pesar que el reglamento de tránsito lo prohíbe.

Estudios realizados en la Universidad de Toronto, para analizar este problema señalan que hablar por celular mientras se conduce es tan arriesgado como manejar con mas de 1 gramo de alcohol por litro de sangre.

Pero no solo genera problemas de distracción, que son un peligro para la seguridad vial; sino que la persona que maneja atendiendo una llamada por el celular registra alternaciones en su ritmo cardiaco.

Según el mismo estudio, el ritmo cardiaco de un conductor que habla por teléfono aumenta progresivamente desde 88 pulsaciones por  minuto hasta más de 100, incluso puede llegar a 145 pulsaciones por minuto si es que la llamada altera los ánimos del conductor.

Entre tanto, una investigación del departamento de Psicología de la Universidad de Utah, señala que manejar hablando por teléfono resulta más peligroso que conducir ebrio. Precisa que en las pruebas que se realizaron, los conductores que usaron teléfonos celulares fueron 5,36% veces más propensos a tener un accidente que los conductores sin distracción.

De acuerdo con expertos del Consejo Nacional de Seguridad Vial, utilizar el teléfono celular mientras se maneja, aumenta entre cuatro y nueve veces la posibilidad de tener accidentes severos de tránsito.

Precisan que el conductor que habla por teléfono celular mientras conduce pasa por alto hasta un 40% las señales de tránsito en las pistas y reduce su capacidad de reacción.

Errores de los conductores que manejan hablando por teléfono:
  • No respetan la prioridad en los cruces o intersecciones una de cada cuatro veces.

  • Registra errores al ceder el paso a otro vehículo

  • No guardar la distancia de seguridad al conducir detrás de otro vehículo.

  • Da giros inapropiados e inesperados
  • Maneja a una velocidad inadecuada



Es importante tomar en cuenta que los manos libres no son la solución y que provocan el mismo efecto: Distracción. Ahora que ya lo sabe, si recibe una llamada o un mensaje de texto mientras está conduciendo y desea responder, estaciónese en un lugar adecuado y atienda el llamado, es preferible invertir un par de minutos en este ejercicio que provocar un accidente de tránsito.

Fuente: www.capital.com.pe


Otros temas de interés:


  1. Recomendaciones para que evite ser robado en la vía
  2. Mito y realidad sobre infracciones de tránsito

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email: