¿CÓMO FINANCIAR TU VEHÍCULO?

De interés
En promedio, el 58 por ciento de los carros nuevos que se compran en Colombia están mediados por un crédito tradicional, pero al sumarse otras figuras o sistemas de financiación, en 2016 cerca del 64 por ciento de dichas adquisiciones han contado con algú

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Algunos acuden a un tipo de crédito porque es la única forma de poder acceder a un vehículo para solucionar sus necesidades.
Otros porque no quieren destinar un recurso importante a un bien que con el tiempo pierde su valor, y utilizan esa plata en otro tipo de inversiones que les son más rentables. Sea una u otra razón, el crédito es una herramienta clave para la dinámica del mercado automotor en Colombia. Según explica Juan David, existen varias formas de acceder a recursos financieros para adquirir el vehículo.

“No hay una figura perfecta o más conveniente. Cada una está pensada y diseñada para cubrir las necesidades de cada consumidor. La clave es entender las características para estar seguros de cuál es la opción que mejor se acomoda a las necesidades de cada uno de nosotros a la hora de comprar nuestro auto”, puntualiza el analista.

Estás son las más utilizadas por los compradores en Colombia.

CRÉDITO TRADICIONAL
Es la alternativa que toman en su mayoría los colombianos (el 58 % de las ventas de autos). Consiste en un préstamo o crédito en el que el auto queda como garantía de la entidad que otorga el préstamo bajo la figura de prenda sin tenencia o pignoración. La financiación en Colombia se da desde el 100 %, siendo lo más común el 70 %.

Hay plazos desde 12 hasta 84 meses, siendo 60 el más común. Sin embargo, las entidades desarrollan planes especiales que vinculan pagos extraordinarios o periodos de pagos diferentes a mensuales como algunos semestrales o anuales o incluso empezar a pagar en determinados meses más adelante.

LEASING FINANCIERO
Se trata de una figura de arrendamiento financiero donde el propietario del auto es la entidad que otorga esta operación y entrega el bien en calidad de arriendo al cliente. Las condiciones como plazo, porcentaje de financiación, son las mismas que las de un crédito tradicional automotriz. La diferencia es que se pacta una opción final de compra que está entre el 1 % del valor de auto o el préstamo y hasta el 20 %. El cliente siempre la ejerce ya que el bien al final de esta opción de compra queda como propietario del auto.

RENTING OPERATIVO
Se trata de una operación de leasing operativo con servicios, esto significa que la entidad que lo otorga entrega el bien en calidad de arrendamiento, pero las diferencias principales con la figura anterior son dos. Además de la “financiación del auto”, esta figura incluye gastos como matrícula inicial, mantenimiento constante, seguros y reemplazo de auto en caso de colisión o hurto. Y, al final del contrato, el auto no queda en propiedad del cliente usuario sino de la entidad que otorga esta figura (la compañía de Renting).

CONSORCIO COMERCIAL
En este sistema, grupos de personas aportan cuotas netas mensuales y conforman un fondo común. Mensualmente se adjudica un carro en una asamblea pública, mediante sorteo, o también el cliente cuenta con la posibilidad de ofertar un determinado número de cuotas, con el fin de agilizar el proceso de entrega. No se cobran intereses, sino una cuota mínima de administración. Tampoco el usuario debe cancelar una cuota inicial, sino una cuota de afiliación de 3 % del valor del plan. “Al final del plazo escogido por el cliente, que puede ser de 60, 72 o 84 meses, frente a un producto de crédito normal, termina pagando entre un 20 % y un 25 % por ciento menos de lo que paga por un crédito tradicional”, explicaron voceros de Chevyplan.

Tomado de El Colombiano.

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